¡DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES Y DE LA LEY MORDAZA!

Aportación para el debate : Marchas de la Dignidad

Propuesta – Autor : Juan A. Carnes

Contacto-correo : juan.a.carnes@hotmail.com, APDO . 26044 .C. P 28080

     ¡DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES Y DE LA LEY MORDAZA!

El curso de los acontecimientos políticos plantea ante la clase trabajadora tareas que exigen imperiosamente la acción común de sus organizaciones, colectivos y personas : máxime cuando se continua viviendo bajo la triste vida de la incertidumbre del despido y trabajos precarios con salarios de miseria , quienes , ahora , están abocados por el peligro de ser arrojados al abismo de desempleados crónicos. Unido a la implicación que tiene para las condiciones de una vida digna el desmantelamiento de la sanidad y la educación públicas; la supresión de derechos y coberturas de servicios sociales; la destrucción de hogares sin derecho a una vivienda digna . En esto, en vivienda, como en todo lo demás , es imprescindible, no sólo restablecer, sino mejorar, reforzar y ampliar todos los derechos y todas las defensas y garantías que los sucesivos gobiernos nos han ido quitando.

La Ley Mordaza , y las demás leyes que se derivan de ella , constituyen el marco jurídico a través del cual se está imponiendo la injusticia social ; todo depende de las condiciones objetivas y de la comprensión del carácter de las tareas . Ahora es mucho más fácil emprender la acción conjunta, cuando para la clase trabajadora no se trata de iniciar una ofensiva por lograr nuevos objetivos, sino defender las posiciones ya conquistadas .

La reactivación del tejido productivo de la economía real es vital para la creación de riqueza : frenar los despidos , crear empleo y cubrir necesidades sociales . En consecuencia, la Derogación del artículo 135 de la Constitución que establece por encima de todo el pago de la deuda “pública “ frente a cualquier otro gasto impide las inversiones en la economía real. Por eso, desde el comienzo de la crisis financiera, se están afanando para convertir toda la deuda encubierta de los bancos y de las grandes empresas en deuda “ pública “. Sin embargo, la deuda que ellos han creado y los intereses económicos que genera, en términos reales , son impagables.

La moción de censura que desplazó al Gobierno del Partido Popular y a Mariano Rajoy , se fundamenta en el impulso de la movilización política y económica por derechos sociales y libertades democráticas de la ciudadanía y de los pueblos . Sirva como ejemplo las reivindicaciones sociales de jubilados y pensionistas en todo el Estado español que no se rinden frente a las presiones de la troika ( Consejo Europeo y el Fondo Monetario Internacional ), tratando de impedir que las reivindicaciones sobre derechos sociales y pensiones dignas se cumplan. Por consiguiente, los partidos que se reclaman progresistas están obligados a dar una solución a las demandas sociales en curso y revertir a lo público todos los derechos privatizados . Así es como está planteado el problema a la clase trabajadora y al pueblo .

El gobierno PSOE y Unidos Podemos, tienen la responsabilidad política de derogar la Ley Mordaza, para acabar con los diversos encarcelamientos, procesos políticos y multas impuestas por defender derechos y reivindicaciones sociales y laborales. De igual manera se plantea la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 que facilitan el despido barato a la carta , siendo el vehículo para destruir empleo y , en consecuencia, la economía misma del país a todos los niveles: tanto en términos de producción como en investigación, redundando en el aumento de la precariedad y la pobreza extremas. Por eso, es necesario implantar el derecho social a una Renta Básica Universal que permita sobrevivir mientras se encuentra ése empleo con derechos . El gobierno PSOE y Unidos Podemos, no puede dejar abandonadas a la clase trabajadora y a la juventud en el desierto de los trabajos temporales, el desempleo masivo unido a las personas que huyen del Estado español para encontrar trabajo en el extranjero . Además, teniendo en cuenta que se está viviendo en una situación de reducción generalizada de los salarios y supresión de derechos sociales.

La clase trabajadora está en una situación de relativo aislamiento individualmente empresa por empresa y por sectores diversos de la producción, así entrega paulatinamente ( no sin lucha ) terreno al empresariado. No hay duda que sonará la hora de la ofensiva . Pero hoy el problema es detener la “retirada” desordenada y proceder a reagrupar las fuerzas para la ofensiva . Comprender claramente el problema que enfrenta la clase trabajadora y la juventud es facilitar la solución . Hay que ver claramente lo que ocurre: el enemigo de clase , esto es , el capital financiero, las grandes empresas y los propietarios feudales de la tierra ; utilizan medios diferentes de presión : en primer lugar, el aparato jurídico – policíaco utilizados y , los grandes medios de comunicación de masas privados y públicos, financiados por bancos y empresas multinacionales que manipulan la realidad desde medios aparentemente profesionales, vendidos al campo de la explotación y de las mentiras que hacen amar al opresor y odiar al oprimido.

El objetivo del capital y de los terratenientes está claro : quitar los derechos sociales y democráticos conquistados anteriormente e impedir las movilizaciones pacíficas por nuestros derechos . Como puede comprobarse, después de años la Constitución “ democrática “ el régimen del 78, está sometido a la clase capitalista dominante y al capital financiero que no han abandonado su espíritu de revancha . Éstos sólo conocen una ley : la lucha por el beneficio. Y llevan esta lucha con una fiereza y determinación implacables, no deteniéndose ante nada y todavía menos ante sus propias leyes. El hecho de que trabajadoras y trabajadores sin empleo y activos sean cada vez más extraños los unos de los otros, comporta en si mismo un peligro no solamente para los contratos y los convenios colectivos sino también para los sindicatos . La unidad de trabajadores en activo y desempleados es fundamental. Sin ésta unidad toda lucha seria por un trabajo digno con derechos , en términos generales, sería inconcebible .

Por todo ello, llamamos a construir órganos de unidad para derogar las leyes y el conjunto jurídico que nos arruina y nos reprime. Esta lucha frente al enemigo común surge de la misma situación y dicta la naturaleza de estos órganos unitarios. En algunos sitios los trabajadores han sugerido organización en voluntarias que se apoyan en todas las organizaciones y empresas locales. Es una iniciativa que hay que desarrollar y profundizar, ampliar cubriendo los centros industriales, articulándolos a todos para preparar la derogación de las leyes perversas que son como una soga al cuello de la clase trabajadora y del pueblo.

Madrid, Octubre de 2018

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s