HUELGA DE HAMBRE S.A.T

¿SABES QUE 17 JORNALEROS Y JORNALERAS ANDALUCES

LLEVAN MÁS DE 10 DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE, EN

MADRID, PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE UN COMPAÑERO

ENCARCELADO?

La persecución de los poderosos contra la clase obrera que lucha, contra quienes nos rebelamos ante el paro, el despojo de derechos sociales y laborales, ante los desahucios, ante la ausencia de futuro para la juventud, se ha cebado nuevamente en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Uno de sus más destacados miembros, Andrés Bódalo, fue condenado injustamente a tres años y medio de prisión y lleva en la cárcel más de un mes. 17 de sus compañerxs llevan en huelga de hambre desde el 16 de mayo.

Han decidido arriesgar sus vidas para exigir su libertad, pero también y, sobre todo, para sacudir nuestra adormecida conciencia de clase y recordarnos que la lucha es el único camino.

¿Quién es y por qué han encarcelado a Andrés Bódalo?

Andrés nació en Jódar (Jaén) hace 42 años. Trabajó en el campo desde los 9 años y en cuanto pudo se organizó para defender los derechos de lxs jornalerxs. Desde 2006 es portavoz de Jaén en el SAT.

En 2012 el SAT desarrolló una campaña por el empleo público ante los escasos días de trabajo que en el campo hubo ese año, debido a la sequía. El Ayuntamiento de Jódar multó en repetidas ocasiones al SAT por usar megafonía para convocar asambleas y actos en el pueblo. Estando los sindicalistas citados a declarar por ello, se produjeron momentos de tensión que en ningún caso degeneraron en violencia física. Así lo declaró la Guardia Civil y así se puede ver en los videos que la misma grabó. Las pruebas fueron rechazadas por el juez, que sólo aceptó las declaraciones de la parte denunciante.

El SAT, símbolo de la dignidad indomable de la clase obrera

El SAT, heredero del Sindicato de Obreros del Campo, es – desde hace más de 40 años – un símbolo del indomable combate de la clase obrera más oprimida por su dignidad y por sus derechos.

Andrés Bódalo es un peligro para los capitalistas y los corruptos (que es lo mismo) porque su organización simboliza que el pueblo trabajador puede ocupar las tierras que la podrida aristocracia española tiene improductivas y, sobre todo, que frente al hambre de Andalucía se las puede poner a producir de forma cooperativa, que – como en Marinaleda – es posible repartir del trabajo y que el derecho a la vivienda es realizable si se elimina la propiedad privada del suelo, y por tantos otros ejemplos de lo que la clase obrera es capaz de hacer cuando lucha y cuando tiene en sus manos los recursos necesarios para organizar la sociedad de otra forma.

POR ESO ESTÁ EN LA CÁRCEL ANDRÉS BÓDALO.

POR ESO 17 DE SUS COMPAÑERXS ESTÁN EN HUELGA DE

HAMBRE.

POR ESO EL PUEBLO DE MADRID – DIGNO Y REBELDE –

DEBE VOLVER A GRITAR BIEN ALTO:

¡AMNISTÍA Y LIBERTAD!

PARA ANDRÉS BÓDALO, PARA ALFON Y PARA TODOS LOS

HOMBRES Y MUJERES PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES QUE

LLENAN LAS CÁRCELES DEL ESTADO ESPAÑOL.

CONCENTRACIÓN EN SOL, VIERNES 27 DE MAYO A LAS 19 HORAS.