NADIE POR DEBAJO DEL UMBRAL DE LA POBREZA

Las Marchas de la Dignidad de Madrid apoyamos solidarizándonos con  esta importante campaña de la Marea Básica y de la Coordinadora de Desempleadas y Precarias de Madrid, para conseguir que nadie viva por debajo del umbral de la pobreza.

CAMPAÑA #Juicio_CartaSocial

El día 12 de Diciembre del 2019 a las 9:20 horas hay fijada vista en el Juzgado de lo Social Nº2 de Madrid por la denuncia al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del compañero Enrique de la Coordinadora de Desempleadas y Precarias de la Comunidad de Madrid por el Cumplimento de la Carta Social en materia de la cuantía de su subsidio de mayor de 55 años de 430 euros, al estar por debajo del umbral de pobreza establecido para España (710 euros para 2017).

Esta demanda es una de varias presentadas y está incluida dentro en la campaña #Reclama Carta Social puesta en marcha por la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad. La campaña #Reclama Carta Social tiene el objetivo de denunciar que el estado español a pesar de haber firmado y ratificado la Carta Social Europea ( Turín, 18 de Octubre de 1961) no está cumpliendo con ella. El Comité Europeo de Derechos Sociales viene estableciendo desde 1996 la no conformidad con la Carta de la legislación que desarrolla el art. 13.1 de la Carta Social Europea.

Este Comité reitera que las prestaciones son adecuadas siempre y cuando no se hallen por debajo del umbral de pobreza, lo que no se cumple en ninguna comunidad autónoma española. Con estas premisas desde la Marea Básica se lanzó la campaña orientada a presentar denuncias individuales, primero por vía administrativa y después por vía judicial en los juzgados para denunciar que no se cumple este precepto del umbral de pobreza, no solo en las múltiples Rentas Mínimas que hay en el estado español (diferentes por comunidad autónoma), sino también todos los subsidios para desempleados del SEPE y en pensiones no contributivas y ayudas por hijo a cargo del Instituto Nacional de Seguridad Social. (Más información en: http://mareabasica.es/)

Ahora desde la Coordinadora de Desempleadas/os y Precarias de la Comunidad de Madrid y con el apoyo de la Marea Básica se lanza la campaña #Juicio_Carta Social, con el objetivo primero de acompañar y dar ánimo al compañero en esta carrera de obstáculos que es el recorrido judicial, y sobre todo para dar visibilidad a una posible sentencia favorable, que sirva para que las administraciones públicas, los representantes políticos y el Gobierno (ya sea en funciones o no) asuman su obligación de cumplir con los compromisos adquiridos al firmar y ratificar los acuerdos internacionales (Artículo 10.2 de la Constitución Española). Y en el caso de sentencia negativa nos abre la vía de interponer recurso a la siguiente instancia judicial.

Dentro de la campaña #Reclama Carta Social ya hay precedentes de otras denuncias que han llegado a juicio: – En Valladolid el Juzgado del Contencioso Administrativo 2 de Valladolid ha emitido sentencia favorable en la denuncia del compañero de Esteban de Parados en Movimiento, por la que la Junta de Castilla y León debe complementar por medio de ayudas sociales hasta el umbral de la pobreza estipulado por la Carta Social Europea. En este momento se está aún a la espera de la ejecución de la Sentencia solicitada al juzgado.

En Madrid hay dos denuncias que tienen sentencia desfavorable. La primera de ellas está recurrida al Tribunal Supremo de Justicia de Madrid, y la otra con sentencia desfavorable también de este tribunal se ha interpuesto recurso de casación al Tribunal Supremo. Las justificaciones para no aceptar el control de convencionalidad no nos parecen suficientes, vulnerando por ello la jerarquía normativa que la propia Constitución proclama, por lo que esperamos que este recurso de casación presentado sea admitido.

Finalmente queremos dejar constancia que consideramos que primero el conocimiento de la Carta Social Europea y segundo su correcta interpretación y aplicación es un asunto imprescindible para llegar a tener un verdadero “estado de bienestar” en el estado español. A diario estamos viendo como las personas con menos recursos económicos están indefensos, puesto que el estado no satisface estos derechos básicos, tanto en lo económico como en otros: vivienda social, albergues para personas sin hogar (escasos y sin diferenciación por casuísticas personales y/o familiares), ayudas a la infancia, ayudas a la dependencia, educación, pensiones,..

Tenemos la plena convicción de que sin una base consolidada en este campo no podremos llegar en un horizonte próximo a garantizar la subsistencia material y la libertad individual de todas las personas con medidas, no ya de futuro sino de necesidad real en el siglo XXI, como es la Renta Básica Universal, que defendemos y defenderemos siempre como la mejor y más factible para llegar a este objetivo.

Por todo OS ANIMAMOS A APOYAR Y PARTICIPAR EN ESTA CAMPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s